"POR Y PARA LOS NIÑ@S"

PORQUE LA COMPETICIÓN ES UN MEDIO Y NO UN FIN

Hace tiempo tengo pendiente escribir una entrada sobre lo que significa la competición para AEROdance, como enfocamos el trabajo para que la competición sea un MEDIO para tener a nuestr@s alumn@s motivados y no un FIN en el que el objetivo sea ganar...
Mientras encuentro el ratito para hacer ese post en el que quiero plasmar NUESTRA FILOSOFÍA de trabajo,  Os dejo un entrada de face de una alumna que no podría haber expresado mejor la esencia, por lo que competimos, lo que es superarse a uno mismo.
 
"Que ganas. Que ganas de que llegara este momento. Que ganas de ver que todo el esfuerzo ha sido recompensado. Que ganas de dejar de estar nerviosa. Que ganas de subidón. Que ganas de abrazar a todo el Aero, que ganas de estar contenta, de g...ritar, de animar, de aplaudir, de correr por todo el pabellón, de abrazar, de felicitar y de sonreír.
Porque ese 1 minuto y medio, aunque para los demás pueda no ser nada, para nosotros lo es todo. Y que hay mejor que dejar de pisar el escenario y saber que lo has hecho lo mejor que podías? Nada. Es lo nuestro, es FitKid, y es más que un deporte.
Esa sensación no se puede explicar con palabras, y solo quien lo ha hecho alguna vez, sabe de lo que hablo. Los jueces, tu gimnasio, todos los otros gimnasios, los padres, hermanos y demás familiares de todos, la grada llena, los entrenadores, los que hacen fotos, los competidores que bailan antes que ti, y los que bailan después. Toda esa gente, pero en la pista sólo tu. El suelo, la musica y tú. Desde el segundo en que pisas la pista, hasta el segundo en el que sales de ella, se trata de disfrutar.
Y que si no te sale todo perfecto? Y que si no subes al podio? Lo importante es pasártelo bien. Es darte cuenta, reflexionar, que eso es para lo que tu has nacido, que eso es lo tuyo y que es lo que te gusta.
Los nervios, los saltitos por todos lados, los 'A topeee', los 'Este año si eh?', los ataques de histeria y los mensajes positivos en tu cabeza.
Señoras y señores, esto es un campeonato de FitKid, y es por lo que acabamos de pasar.

Gracias a TODOS por haberme ayudado tanto, y gracias por haber conseguido que este año sí. Gracias a cada mensaje de ánimo, gracias a cada 'Tú puedes' y gracias a cada entreno. Porque como alguien dijo alguna vez 'Entrena hoy para ser mejor mañana' y de verdad, no podría estar más orgullosa de todas y cada una de las personas que, un año más, han hecho que parezca fácil, y han salido a comerse el escenario. Somos una piña, y me conformo con haberlo
hecho sólo la mitad de bien que todos vosotros. Porque la otra mitad, ya está llena con saber que todos hemos dado lo mejor y que esperamos impacientes al año que viene.

Que ganas de este campeonato, que el año pasado no pudo ser, pero este año ha valido por 2.

ESE AERO, COMO MOLA, SE MERECE UNA OLA!"
Martina Monreal

 

 

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO


Desde AEROdance queremos incidir en la importancia del DESAYUNO.  Los sábados, en las clases de acrobacia nos encontramos con un gran número de alumnos/as que acuden a los entrenos con un desayuno muy ligero o incluso sin haber desayunado!!

Aprovechamos para recordaros que después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos.  Has estado sin comer durante 6-10 horas, tu cuerpo básicamente "està vacío" por la mañana.

Hacer un buen desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa.  La glucosa es la FUENTE DE ENERGÍA DEL CUERPO.  Es "nuestra gasolina";  y como buenas máquinas,... sin gasolina no funcionamos.

El aporte energético del desayuno es vital para los/as ninos/as, ya que permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual.  Por lo que como siempre, no nos referimos solo a nuestro ámbito, sinó podéis hacer un paralelismo al día a día.  La importancia de que desayunen bien antes de ir al cole,.. estarán mucho más despiertos/as, y les permitirá una mayor concentración y atención.

El desayuno es ENERGÍA PARA EL CEREBRO:
El cerebro se alimenta de glucosa, pero no tiene la capacidad de almacenarla.  Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado.

Y ENERGÍA PARA LOS MÚSCULOS:
La glucosa también alimenta los músculos, por lo que te sientes menos cansado y con más energía en general, cuando desayunas.

Es importante tomar un desayuno nutritivo y saludable que contenga productos lácteos, farináceos/cereales, fruta o zumo...(esto te proporcionará una digestión uniforme manteniendo los niveles de glucosa/energía)

Los desayunos basados en azúcares (bollería...)  provocan un pico de glucosa que irá seguido de una gran caída (te sentirás cansado de nuevo, volverás a tener hambre enseguida...)

No solamente es importante crearles HÁBITO y que los niños/as desayunen, sinó que además es importante que lo hagan de manera correcta desde el punto de vista nutricional y que sea un momento agradable.  Por lo que hay que procurar levantarse con el tiempo suficiente para sentarse en la mesa con calma,  de esta manera será más fácil que los niños/as consuman un buen desayuno.

 
Productos lácteos:  estos productos aportan calcio, vitaminas A, D y riboflavina. 
Son la Leche, yogures, quesos, derivados lácteos...
Farináceos:  son alimentos clave que proveen de hidratos de carbono que el organismo necesita.  Si son integrales proporcionan más fibra, vitaminas y minerales.  Este grupo lo componen el pan, cereales, galletas...
Frutas:  Constituyen una Fuente excelente de agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales.  Se pueden tomar directamente en forma de fruta o zumos naturales.
- Varios:  jamón cocido, jamón serrano, fiambre de pollo y pavo, mantequilla, margarina, aceite de oliva, mermelada, azúcar, miel...
Aportan nutrientes complementarios necesarios para el organismo.

Ahora que ya sabemos todo esto...  lo interesante sería que reflexionásemos al respecto y que "cada cual"  lo adapta a su propia realidad.
Y no estaría demás hacer una transferencia también a la merienda, en cuanto a calidad y cantidad de aporte energético... 



Fuentes:




ESFUERZO:


El Diccionario de la Real Academia Española define ESFUERZO como:
1.m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.
2.m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades
3.m. empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.

Pero llevado a la práctica, y más específicamente en AEROdance, hay dos alumnas a las que hemos de hacer especial mención, por su ESFUERZO diario y continuo:
NÚRIA CAYERO (baby m-jv) y GEMMA MUELA (mini).  Por vuestro gran esfuerzo, habéis logrado uno de vuestros objetivos más importantes y estoy segura de que si seguís así conseguiréis todo lo que os propongáis.

Porque las condiciones no lo son todo, y no son nada si no hay GANAS DE MEJORAR A DIARIO.
NÚRIA:  enhorabuena por tu remontado!! y tu grandísima mejoría de la flexibilidad!









GEMMA: enhorabuena por tu rueda sin manos! Ha costado pero ya está aquí!
Guapas!











BENVINGUDA:












Em dedico al món de l’esport des de… Tota la vida! I per això vull destacar la importancia d’aquest per als nens/es. Per que els nens han de fer esport? Primer de tot per que l’exercici físic afavoreix un bon desenvolupament físic i mental dels nens/es. Els ajuda a integrar-se socialment i a adquirir uns valors fonamentals per a la vida quotidiana, a més d’ensenyar disciplina i educar. Personalment, crec que tots els nens/es haurien de fer una activitat en la que se sentissin a gust, en la que es desinhibeixin, en la que puguin ser “ells mateixos”, es desfoguin.... i passin una estona amb amics/amigues amb els/les que comparteixin quelcom (que no sigui l’escola) L’esport aporta moltíssims beneficis per aquells que el practiquen, però sobretot en el cas dels nens/es: - Els ensenya disciplina - Els ajuda a obrir-se als altres, a superar la timidesa - Frena els seus impulsos excessius - Fomenta la necessitat de col.laborar (per sobre de l’individualisme) - Els ensenya a guanyar i a perdre - Els ensenya la importància de l’esforç!! Avui en dia, una mica “perduda”. Ja que en el món de l'esport sense “esforç” no hi ha resultats. - Potencia la creació i regularització d’hàbits - Els ensenya a tenir responsabilitats (envers un mateix i envers els altres) … Podríem enumerar milers de beneficis més (a més dels evidentment físics). Però a més si pensem “a llarg termini” en els nostres fills/es, l’esport crea VINCLES afectius importantíssims. D’aquells que perduren en el temps durant molts anys i són lligams molt forts. En aquells moments en els que la “pertinença a un grup” és molt important (com per exemple a l’adolescència), l’esport és clau! En el grup els nens/es s’identifiquen d’una forma molt natural amb els seus “iguals”, els és molt fàcil sentir-se identificats. I tenen uns valors de referència que han aniran aprenent durant tota la infantesa. Els entrenadors/es es converteixen en referents. L’esport és una eina molt valuosa i atractiva per educar en valors als nens/es, i després podran traslladar tot això a la vida real. Involucrar als nens a l’esport els ajuda a ser més sans tant FÍSICA COM EMOCIONALMENT! A més aquells nens/es que ocupen el seu temps amb activitats extraescolars (a ser possible que els agradin), curiosament desenvolupen una capacitat d'organitzar-se molt més efectiva. Han d'apendre a GESTIONAR EL SEU TEMPS si volen fer-ho tot, de manera que s'organitzen molt millor (deures, amics, joc, tv...)